Cine documental, memoria y derechos humanos


PREFACIO

Desde el Movimiento de Documentalistas percibíamos, desde hacía tiempo, la necesidad de poner en debate el tema del aporte del cine documental a la reconstrucción de la memoria y a la vigencia de los Derechos Humanos. Enfrentando a las intenciones de remitir ambas cuestiones al pasado remoto, de enviarlas a la historia, para eliminarlas de las luchas sociales del presente. Luchas sociales por la construcción de un mundo donde quepan todos los mundos, donde el “para todos, todo ” se hiciese por fin posible.

Convocamos entonces a Javier Campo y Christian Dodaro para que se ocuparan de contactar a los investigadores y coordinar la edición del libro que hoy se publica con un criterio amplio y plural. Tarea que desarrollaron con espíritu profesional y militante al mismo tiempo, logrando un resultado que nos felicita por tenerlos como compañeros de trabajo. A través de ellos abrimos la posibilidad de aportar reflexiones a este debate desde diferentes orígenes, formaciones, posiciones y enfoques. Por eso se lanzó la convocatoria abierta a las contribuciones, con la voluntad horizontalista que siempre defendimos y defenderemos frente a la censura y la discriminación.

Queremos, por último, agradecer a los autores que confiaron en nosotros, poniendo en nuestras manos sus valiosos materiales, aún aquellos con los que no coincidimos, ya que estamos seguros de que aportan a un debate enriquecedor para todos.

Estamos muy felices y orgullos, y reafirmamos lo que dijimos hace varios años:

“Más allá de quienes seamos cada uno, todos y cada uno tenemos que dejar las huellas entrelazadas de nuestras manos en fondo de la caverna oscura. Entonces, esas serán las huellas de todos, no sólo las de cada uno, no sólo las de los documentalistas, sino las de todos. Pero para eso, al igual que los pintores del río Pinturas, podemos ser cada uno un par de manos que dejen sus huellas propias e irrepetibles pero, por sobre todo, tenemos que ser un conjunto de manos que dejen un tejido entrelazado de huellas que hablen por todos, no solo por nosotros, sino por todos. “

Miguel Mirra
Director de Ediciones del Movimiento

INDICE

Prefacio de Miguel Mirra
Prólogo de Adolfo Pérez Esquivel
Introducción por Javier Campo y Christian Dodaro
Sociedad, derechos, denuncias y aviones por Alfredo Caminos
El cine testimonial y los derechos humanos en una democracia consentida: ¿Hay bandera más alta que la justicia social? por Jorge Falcone
Nuevos documentales de intervención política –derechos humanos, memoria colectiva y representación- por Gabriela Bustos
Memoria colectiva, cine colectivo por Javier Campo
La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las memorias de las luchas de los movimientos sociales por Maximiliano Ignacio de la Puente y Pablo Mariano Russo
Las miradas de Solanas por María Paulinelli, Eduardo de la Cruz, Ilze Petroni, Daniela Reynoso
Encuadres de la política en el audiovisual de los 90 por Dodaro Christian
El documental y la memoria de las luchas campesinas: Cabra, marcado para morir por Silvana Flores
Reivindicaciones y luchas obreras en el cine argentino: la emergencia y la variación histórica de la relación líder / pueblo y las representaciones audiovisuales de los conflictos. por Ana Laura Lusnich
España y Argentina, dos espacios para la memoria ¡no pasaran! por Stella Maris Poggian
Las leyes de la memoria: representación de la guerra civil española como acontecimiento histórico a través de los medios audiovisuales por Inmaculada Sánchez Alarcón
La obra de Helena Lumbreras y el colectivo de cine de clase, una radiografía social de España en 16 milímetros por María Jesús Ruiz Muñoz
Diversidad cultural, proceso civilizatorio y cine por Adolfo Colombres
El cazador de sombras. La representación del indígena fueguino en la obra documental del sacerdote Alberto María De Agostini por Andrea Cuarterolo
Filosofía Humanista e Imágenes Documentales por Fernando Buen Abad Domínguez
Cuando la imagen se hace derecho por Ana María Careaga