El documental en movimiento

TEORIA, METODOLOGIA Y PRACTICA DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS


TEXTO DE LA CONTRATAPA

El Movimiento los Documentalistas es el movimiento de la cultura y la comunicación que más ha crecido en los últimos años, tanto en cantidad y calidad de sus actividades productivas, docentes y de divulgación, como en su inserción y participación en el medio social y cultural de la Argentina posterior al 19 y 20 de diciembre.

Sin embargo, la historia del Movimiento de Documentalistas comienza mucho antes. El salto cualitativo que dio a partir del año 2001, junto a la movilización popular que derrocó al gobierno de las multinacionales, tiene un origen compartido con los inicios de la conformación de los nuevos movimientos sociales, a mediados de la década del ‘90.

En este libro los documentalistas hablan por sí mismos de su historia y de su experiencia y proponen una indagación conceptual amplia y profunda en el campo de la cultura y la comunicación desde su propia perspectiva de documentalistas en movimiento.

Porque el documental es acción.

PREFACIO

Todos los documentos recopilados y agrupados en este libro constituyen una parte importante de la producción teórica y metodológica del Movimiento de Documentalistas de los últimos años.

Es posible que haya repeticiones, reiteraciones y superposiciones. Es que cada documento, como todo en el Movimiento, no responde a una idea centralizada y hegemónica, sino a un mosaico de acciones y reflexiones que se encadenan, se chocan, entrecruzan, y avanzan; no como un manso río de llanura que corre lento y temeroso de romper sus riberas para ir a perderse en las lagunas de la teoría, sino como un caudaloso torrente de montaña que se afana por encontrar las inmensas aguas del mar; del océano profundo, encrespado y poderoso de los pueblos en resistencia y movilización.

Sus aseveraciones, sus respuestas, y aun sus preguntas, están sujetas a revisión permanente, a corrección, a cuestionamiento, a debate; no están cerradas, ocluidas, fijadas en conceptos, como en un manual, sino que están abiertas y a la mano, como en una caja de herramientas.

INDICE

Primera parte
Teoría, metodología y práctica del Documental por Miguel Mirra

Segunda parte
Filosofía de la Imagen documental por Fernando Buen Abad
Los Documentalistas y los nuevos Movimientos Sociales por Miguel Mirra
El Taller de La Matanza por Fernando Alvarez
El Taller de Fotografía Documental por Beatriz Cabot
Formas de expresión de los Nuevos Movimientos Sociales por Camila Alvarez
El arte de la transformación social por Toty Flores
La larga marcha de la lente insomne por Jorge Falcone

Tercera parte
Pantalla Horizontal por Fernando Buen Adad
Festival: un balance por Soledad Gonnet
Nuestro necesario encuentro por Nestor Daniel González
Crónica de la Apertura por Fernando Alvarez
La noche de los Nosotros por Jorge Falcone